Marco legal, normativas y multas por fosa séptica

Acceso a fosa séptica
16 Ene 2024

Las fosas sépticas, también llamadas pozos negros, son sistemas de almacenamiento de aguas residuales cada vez más habituales. Estas fosas se encuentran en las zonas exteriores de las viviendas, edificios o urbanizaciones y carecen de conexión con la red de alcantarillado.

La inadecuada gestión o manipulación de una fosa séptica relacionada con vertidos de aguas residuales puede conllevar a una sanción o multa por fosa séptica ilegal, es por ello que debes tener en cuenta ciertos aspectos para saber cómo evitar la sanción.

¿Para qué sirve una fosa séptica?

Las fosas sépticas son depósitos que suelen estar debajo del suelo o en la superficie con el objetivo de evitar el vertido de aguas contaminantes al subsuelo. Además de evitar malos olores, se quiere evitar que estas aguas residuales no lleguen a capas más profundas para no contaminar acuíferos.

Dentro de los depósitos se separan las materias orgánicas del resto del agua, haciendo un trabajo similar a las depuradoras. Es por ello que se debe tener presente un correcto mantenimiento y evitar así las multas por fosa séptica.

Multa por fosa séptica: ¿Qué acciones son sancionables?

Conociendo la función de las fosas sépticas, es fundamental saber las necesidades de mantenimiento que requieren así como la normativa, puesto que al incumplir cualquier tipo de acción lleva asociada una sanción.

Además de la multa que conlleva, el mal mantenimiento atrae riesgo para las personas y entorno al liberar vertidos contaminantes incorrectamente. Conoce las acciones posibles de sanción:

  • Construcción de fosa séptica no autorizada sin seguir los requerimientos que indica la normativa.
  • Vertido ilegal de aguas residuales, por ejemplo, vaciar el contenido en cualquier garaje.
  • Contaminación de suelos y aguas por deficiencias en las fosas sépticas.
  • Vaciado de la fosa séptica por parte de una empresa no autorizada.
En Inspecciones Técnicas de Tuberías contamos con la autorización necesaria para el mantenimiento y la limpieza de fosas sépticas.

¿Cómo evitar sanciones?

Además del daño económico que conlleva una multa, el vertido de aguas residuales de una fosa séptica atrae daños importantes en la salud de las personas. Debido a ello, la legislación que controla dicho asunto lleva consigo multas muy elevadas y hace énfasis en la normativa y en el correcto vaciado de estos pozos.

Lo primero a tener en cuenta para evitar una sanción es que el vaciado de una fosa séptica lo debe hacer una empresa especializada. Este vaciado no se realiza de forma periódica, pero sí se debe realizar un mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento y estado de la fosa. La frecuencia del mantenimiento irá variando según la capacidad y continuo uso de la fosa.

¿A cuánto asciende la multa por defectos en fosa séptica?

La ley de aguas es la que recoge la respectiva normativa referente al uso y explotación de las fosas sépticas. El Capítulo II es el que está referido concretamente a los vertidos y el Título VII, Art. 117 es donde se consideran las diferentes multas por este incorrecto uso de las fosas.

Las infracciones se dividen en cuatro fases según su repercusión en el orden y aprovechamiento del dominio público hidráulico, además de su trascendencia en lo que respecta a la seguridad de las personas y entorno.

  • Infracciones leves - Multa de hasta 10.000 euros.
  • Infracciones menos graves - Multa entre 10.000,01 a 50.000 euros.
  • Infracciones graves - Multa de 50.000,01 a 500.000 euros.
  • Infracciones muy graves - Multa entre 500.000,01 a 1.000.000 euros.

Las infracciones de nivel leve y menos grave se corresponden a la afectación del organismo de la cuenca hidrográfica.

Se pueden encontrar precios entre 200€ para las más pequeñas y superar los 3.000€ para las más grandes. Lo mejor en estos casos es contactar con una empresa y pedir presupuesto para la instalación, el mantenimiento y el vaciado de una fosa séptica.

Somos expertos

Los profesionales que necesitas

Me interesa

Realizamos URGENCIAS 24H.

Líderes en el sector de Inspecciones de Tuberías.